Developed in conjunction with Joomla extensions.

 

Criollos de Caguas vence en la semifinal a Águilas del Zulia en emocionante final

 

Tinto en sangre fue el triunfo que sacó Criollos de Caguas (Puerto Rico) de 9-6 frente a Águilas del Zulia (Venezuela) en la semifinal de la Serie del Caribe Culiacán 2017.

 

En la novena baja, con desventaja de 6-9, el Zulia le puso emoción al juego, al tener caja llena sin out ante Ricardo Gómez, pero el cerrador se fajó y sacó los tres outs en fila. Hubo ponches a Alí Castillo y Ronny Cedeño, y Freddy Galvis elevó al central.

 

Con esta victoria, Puero Rico se quitó el dominio de Venezuela, a quien no le ganaba desde el 6 de febrero de 2014, en la ronda semifinal en Isla de Margarita.

 

Con este nuevo formato, es la segunda ocasión que los boricuas avanzan a una final. Su anterior fue en 2014, cuando perdieron con los Naranjeros de Hermosillo mexicanos.

 

Los Criollos de Caguas buscarán terminar la sequía de 16 años sin título para Puerto Rico. El último que lo logró fue Cangrejeros de Santurce en 2000 en Santo Domingo.

 

Ahora Puerto Rico tendrá que esperar a su rival en la final, que saldrá entre Cuba y México.

 

LAS CARRERAS

 

En la misma primera entrada, Criollos de Caguas se enfiló al triunfo, al explotar en ese mismo capítulo con cuatro carreras al abridor Mitch Lively, quien fue pieza fundamental en la coronación del Zulia en Venezuela.

 

Con un out y corredores en las esquinas, Rusney Castillo impulsó la primera con hit, luego hubo bases a Rubén Gotay y Jorge Padilla, anotando de caballito Iván De Jesús Jr.

 

Pero esto seguía, Jesmuel Valentín elevó al izquierdo y permitió anoar de pise y corre a Castillo y la última la mandó Yadiel Rivera con imparable, que provocó la salida de Lively de la lomita.

 

En la tercera agregaron dos más, después de dos outs con doble de Valentín y sencillo de Rivera.

 

Todavía en la cuarta hicieron otra con hit de David Vidal y una más en la quinta con imparable de Jonathan Morales.

 

El Zulia se quitó la blanqueada en la quinta con roletazo a tercera de Álex Romero.

 

En el cierre, Criollos contestó con otra, con el tercer jonrón de la serie de David Vidal.

 

Los venezolanos gestaron otra en la sexta con cuadrangular de Denis Phipps.

 

Y se acercaron 6-9 en la octava con otras cuatro. Ronny Cedeño impulsó dos con doble, al igual que José Castillo, pero con hit.

 

EL PITCHEO

 

Orlando Román (1-0) tuvo gran labor para llevarse el triunfo. Lanzó cinco completas con siete hits y una carrera.

 

El revés fue para Lively (0-1), quien permitió cuatro anotaciones en dos tercios de entrada.

 

 

Por Arturo González/ Puro Beisbol